martes, 25 de enero de 2022

Freezer: el mejor villano de Dragon Ball

Hoy empiezo fuerte, sentando cátedra y con una afirmación categórica: Freezer es el mejor villano de Dragon Ball. Y no se admite discusión. Ya, ya sé que también hubo otros muy buenos, pues Akira Toriyama era un genio creando personajes: Tao Pai Pai, Piccolo, Vegeta, Célula, Bu (sí, he dicho Tao Pai Pai porque tenía bigote, qué pasa). El caso es que todos ellos eran grandes villanos, personajes que en su momento le pusieron las cosas muy difíciles a Son Goku. Pero es que Freezer jugaba en otra liga, y me atrevo a decir que es el gran villano de todo Dragon Ball. ¿Creéis que me he venido arriba? ¿Que exagero? Tranquilos, que os traigo argumentos.

Freezer es el mejor villano de Dragon Ball porque... los Super Saiyajins son tan increíbles gracias a él

Y me voy a explicar.

Goku tuvo una evolución inmensa en poco tiempo. Tras vencer a Piccolo en el torneo de las artes marciales era el terrícola (o eso creía él) más poderoso de la tierra. Pero vino su hermano Raditz, que gastaba una melena que ya la quisiera el cantante de cualquier grupo heavy, y Goku murió sacrificándose por todos nosotros. 

Tan generoso fue que aquella buena conducta tuvo premio, y Goku pudo entrenar con el dios Kaito en su miniplaneta. Y entrenó y entrenó. Y siguió entrenando. Y atrapó un mono. Y le atizó a una especie de grillo parlante con un martillo. Y entonces, tras lograr aquellos nobles objetivos, se volvió increíblemente fuerte. Tanto, que cuando volvió a la tierra derrotó a Napa (otro bigotazo de los buenos) en un abrir y cerrar de ojos. Impresionante.

Entonces a Vegeta, el humilde príncipe de los Saiyajins que jamás se jactaba de tener sangre azul (ejem), se le pusieron las orejas tiesas. Ojito, debió de pensar, que a ver si este mamarracho me va a fundir. Menudo es el tal Kakarot. Y aunque el saiyajin más puro que ha existido jamás empezó a tomarse el combate en serio, Goku parecía ir hasta arriba de nandrolona cada vez que hacía el ataque de Kaito. Y la cosa se alargó. 

No vamos a recordar todo el combate, que para eso tenéis el manga y el anime. Pero el caso es que Vegeta era el Saiyajin más poderoso hasta aquel momento, y sin embargo había caído derrotado en la tierra. Fue una tragedia, más o menos como cuando el Alcorcón le metió 4-0 al Real Madrid. Inconcebible.

Así que una vez más la tierra se había salvado gracias a Goku. Mientras nuestro héroe se recuperaba, Krilin, Gohan y Bulma marcharon al planeta Namek, pues se decía que allí existían otras bolas de dragón. Con ellas Piccolo y el resto de la tropa podrían resucitar, y todos serían felices y comerían perdices. Y es que a priori la empresa no se antojaba tan complicada. Solo había que ir a un planeta que estaba a tomar por c**o, reunir las bolas y pedir un deseo. Chupado. Krilin y Gohan no eran Goku, pero desde luego sabían defenderse. ¿Qué podía salir mal? Exacto: todo.

Porque allí también estaba Vegeta, el gran rival de Son Goku. Pero aquello, que en un principio podría considerarse un gran escollo, terminó siendo un problema menor. Y es que había alguien mucho peor que Vegeta. Era infinitamente más poderoso que él, más cruel, más perverso, más despiadado... Más todo. El gran Freezer estaba allí. Y el mismísimo Kaito, un dios, le tenía miedo. 

De modo que aquello sí que iba a suponer un obstáculo insalvable. Gohan y Krilin habían viajado hasta allí para nada. Jamás lograrían su objetivo, o eso nos parecía a todos los que veíamos el anime en aquel momento. Con Freezer en Namek aquella empresa iba a resultar sencillamente imposible. Y si tuvimos esto tan claro, si todos creíamos que Freezer era invencible, es porque Akira Toriyama trabajó este personaje hasta el más mínimo detalle.

¿Cómo consiguió Akira Toriyama hacernos creer que Freezer era invencible?

El mangaka japonés nos transmitía esto cada vez que aparecía Freezer, pero vamos a ver varios de los aspectos que trabajó Toriyama para crear un antagonista que parecía invencible.

La presentación de Freezer

Jamás olvidaré la primera vez que Gohan y Krilin sintieron la presencia de Freezer. Acababan de aterrizar junto a Bulma en Namek y se las prometían muy felices. Craso error. Fue tal el pavor que sintieron que tuvieron que esconderse en una cueva. Un Krilin asustado pidió a Gohan que ocultara su poder para que no los detectaran, y entonces desfiló por el cielo el ejército de Freezer. 

Vi aquella escena cuando era pequeño y se me quedó grabada a fuego. Me impresionaron los rostros asustados de los recién aterrizados, y cómo acababan de comprender que no tenían ninguna posibilidad. Que aquello les venía demasiado grande, pues aquel nuevo rival era infinitamente superior a Vegeta. Incluso si Goku lograba llegar a Namek, o eso parecía entonces, no tendría la más mínima posibilidad. Freezer estaba a otro nivel.

Las transformaciones de Freezer

Cuando Gohan, Krilin y Vegeta llegaron a Namek el poder de Freezer parecía inalcanzable. Pero la verdad es que estos tres personajes se lo curraron y mejoraron mucho en poco tiempo. Tanto, que Vegeta llegó a estar al nivel de Freezer. O eso se debió de creer él en algún momento. Iluso... Fue entonces cuando Freezer empezó con sus transformaciones.

Nosotros espectadores veíamos todo esto con los ojos como platos. O sea, ¿Freezer era increíblemente poderoso pero hasta ahora solo lo habíamos conocido en su forma más débil? Aquello era flipante. Cuando lo necesitaba, este gran villano adquiría otra forma que le permitía ser mucho más poderoso. ¿Y cuántas transformaciones se guardaba bajo la manga? El poder de Freezer parecía no tener fin.

Freezer: el enemigo histórico de los saiyajins

Pero además de todo esto, Freezer no era un tipo que acababa de aparecer, sino que era un villano con caché y con historia que había movido los hilos de la galaxia a su antojo durante mucho tiempo. Imposible olvidar el OVA sobre Bardock, el padre de Goku, en el que Freezer destruía el planeta Vegeta moviendo suavemente su dedo índice. Y es que era capaz de acabar con aquellos legendarios guerreros, los saiyajins, simplemente moviendo un dedo de su mano. Increíble.

Durante la saga Namek nos fuimos enterando de más cosas sobre Freezer, y todas ellas sumaban granitos de arena para convertirlo en el gran enemigo de los saiyajins. Por ejemplo, en uno de los episodios Freezer cuenta a Vegeta la relación que tenía con su padre, cómo los saiyajins se arrodillaban ante Freezer y conquistaban planetas para él. Hasta que el rey Vegeta decidió rebelarse, lo que terminó pagando caro.

De modo que, capítulo tras capítulo, la saga Namek nos iba dejando pistas para la gran batalla que se avecinaba. Por un lado nos hablaba de Freezer, el villano invencible, el enemigo histórico de los saiyajins. Y por otro lado teníamos al saiyajin legendario, o Súper Saiyajin, del que Vegeta nos iba dejando pistas. Solo el Super Saiyajin sería capaz de acabar con Freezer. ¿Sería Goku el guerrero legendario?

Freezer: sádico y despiadado

Y otro factor fundamental para que Freezer sea el mejor villano de Dragon Ball es su caracterización. Lo veíamos siempre sentado en una especie de trono flotante, del que no solía bajarse. Cuando lo hacía, caminaba pausadamente, con las manos tras la espalda, como si fuera consciente de que ningún ser en el universo podía suponer una amenaza para él. Y así debió de ser durante mucho tiempo. Quienes lo rodeaban agachaban la cabeza, sudaban, temblaban, se arrodillaban. Todo el mundo temía a Freezer y él iba sobrado. Tanto que, por ejemplo, se enfrentó a Nail (el guerrero namekiano más poderoso) utilizando un solo brazo.

Tampoco podemos olvidar lo despiadado y sádico que era Freezer. Por poner un ejmplo, (y hay varios) a Krilin lo atravesó con su cuerno y no se conformó con eso. Antes de que el mejor amigo de Goku pudiera caer del cuerno del que colgaba, Freezer se entretuvo un rato subiéndolo y bajándolo, agitándolo para que sufriera, riendo y disfrutando mientras Krilin gritaba y agonizaba al tiempo que caían gotas de sangre. Lo cierto es que no recuerdo una escena de Dragon Ball más sádica que esta.

Freezer hizo grandes a los Súper Saiyajins

Resumiendo, Freezer es el mejor villano de Dragon Ball porque es el gran enemigo de los saiyajins. Y si uno piensa en Dragon Ball hoy día lo primero que le viene a la cabeza son los Súper Saiyajins, con su pelo dorado y sus espectaculares transformaciones.  De modo que Akira Toriyama iba a crear un guerrero de leyenda, el Súper Saiyajin, y para eso necesitaba crearle un antagonista que pareciera invencible. Porque ya se sabe que un héroe es tan fuerte como el rival al que vence. Ese rival fue Freezer, el mejor villano de Dragon Ball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario