Joe Abercrombie es un escritor que a estas alturas no necesita presentación, pero haré un breve resumen por si todavía tenemos algún despistado. Abercrombie es un autor inglés de fantasía oscura, lo que significa que sus libros no son precisamente como El Señor de los Anillos aunque su trilogía La Primera Ley haya tomado prestados todos los tópicos de la fantasía tradicional. Los libros del escritor inglés son oscuros, cínicos, sarcásticos y pesimistas. Suelen tener los personajes típicos de la fantasía, pero Abercrombie les da la vuelta, los retuerce y, siendo sinceros, los mejora una barbaridad: tenemos al bárbaro, al mago, a la guerrera... De todo un poco. Pero en las novelas de Abercrombie los personajes son interesantes, con matices, intereses, lados oscuros, ambiciones y miedos.
Lord Grimdark (que así se hace llamar en Twitter) tuvo éxito con la trilogía de La Primera Ley, y desde entonces no ha parado de publicar. A diferencia de algún otro escritor de fantasía (Rothfuss ejem...), Abercrombie publica a buen ritmo, y en marzo tendremos en las librerías La sabiduría de las multitudes, final de la trilogía La era de la locura. Es por tanto un buen momento para recordar por qué hay que leer a Joe Abercrombie.
Motivos para leer a Joe Abercrombie
El tono sarcástico y pesimista
Qué aburrido es un libro cuando los buenos son perfectos y los malos son personajes más planos que una tabla. Pero ahh... qué divertido es en cambio leer cuando uno se ve reflejado en los personajes, en lo que dicen y en lo real que resulta todo. Abercrombie da la vuelta a todos los tópicos de la fantasía y los convierte en algo más tangible. Como diría el bueno de Logen, 'hay que ser realistas'. Y quizá ésta sea una se las frases que mejor define la literatura de Abercrombie.El tono es pesimista, realista y cruel como la vida la misma. Los personajes sobreviven o no por decisiones, sí, pero también por el azar, por la suerte. El mejor guerrero de todos los tiempos, la mayor leyenda que jamás ha empuñado una espada, es un tipo que se encoge de hombros y dice que gana los duelos porque tiene suerte. Abercrombie es la desmitificación de los héroes y aceptar con sarcasmo, ironía y ciertas dosis de humor lo absurda y azarosa que puede llegar a ser la vida. "Hay que ser realistas".
Los mejores personajes de la fantasía
Joe Abercrombie es un maestro creando personajes redondos. Diría que es un genio en esto, pues no recuerdo que ninguno de sus personajes me haya parecido flojo en ninguna de sus novelas. Y esto es mucho decir. Las obras del escritor inglés no tienen buenos y malos, sino que presentan personajes con motivos para actuar como lo hacen. Todo suele depender del punto de vista. Lo que hace Abercrombie es presentarnos el contexto de cada uno, sus objetivos y ambiciones, sus miedos, sus intereses y su manera de ver las cosas. A partir de ahí podemos ponernos en la piel de un torturador, de un bárbaro asesino o de un aristócrata engreído. Lo gracioso es que a menudo los que terminan cayéndonos mejor son los que en teoría son los malvados de la historia.Abercrombie ha creado personajes como Sand dan Glokta, un inquisidor pesimista y lleno de pensamientos sarcásticos que utiliza un humor negro maravilloso; como Logen Nuevededos, una especie de Conan el Bárbaro, una leyenda de los norteños, también conocido como el Sanguinario porque, aunque puede parecer un pedazo de pan, tiene un lado oculto sangriento y despiadado; como Bayaz, un mago, una especie de Gandalf egoísta y soberbio. En fin, son solo tres ejemplos, pero las novelas del escritor de Lancaster están plagadas de personajes carismáticos.
Estilo preciso y frases lapidarias, el sello de Abercrombie
Joe Abercrombie suele decir que la parte que más disfruta en la creación de una novela es la revisión. Es entonces cuando el inglés va puliendo el manuscrito y perfeccionándolo tantas veces como haga falta. Y lo cierto es que se nota. Su prosa tiene ritmo y es tremendamente precisa. Y además de no tener una coma de sobra, las novelas de Abercrombie tienen frases lapidarias, que podríamos considerar casi lecciones de vida, en todas sus páginas. En cada página, o si me apuráis en cada párrafo, tenemos una reflexión, una frase, una comparación, una descripción... Lo que sea, pero tenemos una sentencia que podríamos subrayar por su ironía, por su sarcasmo y por lo cierta, real y cruel que es. Lecciones de vida. "Hay que ser realistas".
Los giros más sorprendentes
Vale, quizá en esto Brandon Sanderson se lleve la palma, pero los finales de Joe Abercrombie tampoco son moco de pavo. Decía antes que en su caso todo suele depender del punto de vista. Este enfoque le suele permitir que nos centremos en una parte de la historia, la que vemos a través de los ojos de un personaje, y no pongamos tanta atención en otros acontecimientos. Los giros que encontramos en las obras del escritor inglés nunca son tramposos, sino que planta semillas y deja pequeñas pistas a lo largo de la historia, y todo encaja cuando por fin nos encontramos con la sorpresa.Joe Abercrombie hace esto con habilidad en la trilogía del Mar Quebrado, tres libros de fantasía juvenil que recomiendo leer a cualquier adulto. Y también lo consigue en Los Héroes, genial novela con un final que, aunque inesperado, cuando se produce nos hace asentir, esbozar una media sonrisa y decirnos que en realidad no podía terminar de otra manera. Todo estaba ahí hacía muchas páginas pero no lo habíamos visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario