viernes, 31 de diciembre de 2021

Vinland Saga (anime)

Allá por 2019 se estrenó el anime Vinland Saga en Prime Video. Reconozco que no he leído los cómics de Makoto Yukimura, pero como los animes me suelen gustar y la historia también me interesa, hace poco decidí dar una oportunidad a este anime de vikingos. Lo que me pregunto ahora, llevándome las manos a la cabeza cada vez que lo pienso, es por qué. Por qué demonios tardé tanto en ver esta gran serie. Y es que es, sin duda, de lo mejorcito que he podido ver este 2021.

Como decía, Vinland Saga es un anime histórico. Ambientado en el siglo XI, nos cuenta la historia de Thorfinn, hijo del gran guerrero vikingo Thors. Un día el padre de Thorfinn es asesinado, por lo que el pequeño jura vengar la muerte de su padre. Thorfinn no cejará en su empeño hasta batirse en duelo y matar a Askeladd, el asesino de Thors.

Contado así, Vinland Saga parece una historia simple, la típica trama de venganza. Pero nada más lejos de la realidad. Vale, es cierto que el argumento no es lo más rebuscado del mundo, pero tampoco hace falta que lo sea. Porque la complejidad de Vinland Saga, lo realmente interesante, llega a través de sus personajes.

Un anime a fuego lento

Vinland Saga es un anime que se cuece a fuego lento. Durante los primeros capítulos, aunque suceden cosas bastante impactantes, el ritmo es pausado. Conoceremos a Thors, a Thorfinn, a su familia. La vida parece tranquila en esa aldea fría y nevada hasta que los jomsvikingos (mercenarios vikingos) deciden hacer una visita al bueno de Thors. Es entonces cuando los problemas llaman a la puerta y todo se empieza a desencadenar. Si tenemos paciencia terminaremos cayéndonos dentro de la historia. O, mejor dicho, los conflictos de los personajes terminarán atrapándonos.

El anime se centra en Thorfinn, un niño que siempre está enrabietado y lleno de odio, incapaz de olvidar y perdonar el asesinato de su padre. El objetivo del joven está claro durante toda la serie, y seguramente esa rabia (además de los genes de Thors, que para algo era el vikingo más fuerte) es la que lo termina convirtiendo en un guerrero temible. Asistiremos a su evolución como guerrero. Thorfinn empieza siendo un niño incapaz de blandir un cuchillo y termina... Bueno, eso es mejor que lo veáis.

Porque sí, Vinland Saga tiene batallas, duelos, chorros de sangre, miembros cercenados y todo lo que uno espera ver en un anime épico. Y da gusto ver cada una de esas escenas, su brutalidad y su crudeza. Cuando hay acción, los minutos pasan volando y disfrutamos de lo lindo. No lo pasaba tan bien con un anime épico desde que vi Berserk, y esto es mucho decir.

Personajes que enganchan

Pero como también pasa en Berserk, lo bueno son los personajes. En Vinland Saga, además de a Thorfinn, tenemos al Príncipe Canuto (sí, vaya nombrecito), otro personaje redondo con problemas familiares y personales. ¿Y si un príncipe que debería ser un líder es incapaz de hablar a nadie por timidez y mucho menos de hacerlo en público? Menudo lío. Bueno, pues ahí tenemos a Canuto.

Pero si hay un personaje fascinante en esta serie, ése es Askeladd. Un tipo inteligente, un gran guerrero, vil y despiadado que, a pesar de todo esto, parece tener su particular código de conducta. Es un personaje descarnado con tantas aristas que no sabemos por dónde nos puede salir la próxima vez. Es un líder, pero también conspirador, pero también cruel, pero también listo, pero también... En fin, Askeladd es un personaje complejísimo, seguramente el mejor de este anime.

Y luego están los secundarios, también muy trabajados. Me ha encantado Thorkell, un gigante rubio que ama luchar por encima de todas las cosas y que pone a prueba las habilidades de Thorfinn. Es un gran guerrero, seguramente el más fuerte después de Thors. También tenemos otros secundarios interesantes en la serie, como el rey Sweyn o el segundo al mando de Askeladd, el guerrero Bjorn, capaz de entrar en modo Berserker y perder los estribos hasta límites insospechados.

Resumiento, que me ha encantado Vinland Saga. Va a su ritmo, tiene un buen desarrollo de personajes y cuenta con buenas escenas de acción. Es brutal, sangrienta y descarnada. Su punto fuerte son los personajes. Y además, está muy bien hecha.

Cinco bigotes para Vinland Saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario