miércoles, 5 de enero de 2022

Las mejores adaptaciones de Stephen King

Mi bigote tiene la suerte de haber disfrutado ya de unas cuantas obras de Stephen King. Me encantan sus libros, pero lo cierto es que antes de leer cualquiera de ellos ya había visto alguna de las adaptaciones que les han hecho. Y seguramente eso mismo os ha pasado a muchos de vosotros. Al fin y al cabo, Stephen King es un autor que se ha llevado al cine muchísimo: sus historias son fantásticas y originales, y el de Maine parece ser una fuente inagotable de ideas. Bueno, pues de todas esas películas que le han adaptado voy a poner por aquí mi top 5. O sea, mis cinco películas favoritas basadas en obras de Stephen King. Y ojito, porque son peliculones.

5 - La Niebla: el final más sorprendente del cine

Lo mejor de la película es el final, que es diferente en la película y en la novela corta de King. Frank Darabont lo acordó con el escritor de Maine y nos regaló uno de los finales más sorprendentes del cine. La Niebla es una película que merece mucho la pena ver. No es que sea una obra maestra, pero transmite el miedo a lo desconocido, a la muerte, a una niebla que trae consigo extraños seres lovecraftianos. El ambiente es opresivo, pues los habitantes de un pueblo se han quedado encerrados en un supermercado y no pueden salir. Si lo hacen, la niebla acabará con ellos. Será entonces cuando veamos las diferentes actitudes de los personajes: unos negarán la existencia de los monstruos, otros optarán por un fanatismo religioso extremo, y los protagonistas tratarán de buscar soluciones. La Niebla es una buena película de terror.

4 - Cadena perpetua: el clásico del cine carcelario

Alguno a lo mejor me corta el bigote por poner esta película tan abajo, pero qué le vamos a hacer. Ya sé que Cadena Perpetua es un clásico, una obra maestra, un referente del cine carecelario y bla, bla, bla. Que sí, que a mí también me gustó, pero me gustaron más las que pondré debajo. En cualquier caso, sí, esta película hay que verla. Se basa en un relato de Stephen King y también la dirige Frank Darabont. Nos cuenta la historia de Andrew Dufresne (Tim Robbins), que es condenado a cadena perpetua acusado del asesinato de su mujer. Pero, ¿es culpable o no? No lo sabremos hasta bien avanzada la película. En la cárcel, Dufresne conoce a Red (Moran Freeman), quien ha perdido toda ilusión por salir de la cárcel. En la película veremos diferentes actitudes ante la desesperanza, con un Dufresne que no se rinde jamás y un Red que termina admirando la insistencia e inteligencia de su amigo.

3 - El Resplandor: cuando Stephen King y Stanley Kubrick se enfadaron

Por caché y por galones, El Resplandor debería estar la primera de la lista. Lo sé. Es un clásico del terror, una película que todo el mundo conoce y que dirigió el mismísimo Stanley Kubrick. Nos habla de Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor que se traslada con su mujer y su hijo de siete años al Hotel Overlook para encargarse del mantenimiento durante la temporada de invierno. Allí, aislado de todo, en mitad de la nada y rodeado de nieve, el escritor comienza a volverse loco y a ver extrañas presencias. Fue una película diferente por ser capaz de transmitir angustia y terror sin ser oscura, pues todo está perfectamente iluminado. Eso sí, se dice que a Stephen King no le gustó nada esta adaptación porque no transmite lo que pretendía reflejar la novela.

2 - La Milla Verde: una brutal crítica a la silla eléctrica

La Milla Verde es una crítica brutal a la silla eléctrica con un gran personaje, John Coffey (grande literalmente), acusado del brutal asesinato de dos hermanas de nueve años. Aquí tenemos un gran reparto, con Tom Hanks como protagonista, y otra vez a Frank Darabont como director. Y es un peliculón. La Milla Verde nos hace sentir pena, tristeza, rabia, ternura. También nos hace mirar a la pantalla boquiabiertos gracias a algún elemento sobrenatural marca de la casa Stephen King. Sé que mucha gente prefiere Cadena Perpetua, pero a mí la Milla Verde me transmitió y me emocionó mucho más.

1 - Misery: Annie Wilkes, un personaje terrorífico

Misery tiene uno de los mejores antagonistas de la historia del cine. Kathy Bates ganó el Oscar a la mejor actriz por este papel, y no me extraña. La película, dirigida por Rob Reiner, nos cuenta la historia del escritor Paul Sheldon (James Caan, que os sonará por hacer de Sonny Corleone en El Padrino) que decide matar a su personaje de ficción Misery. Con la intención de escribir una novela seria, se refugia en Colorado, pero cuando vuelve tiene un accidente de coche en una carretera de montaña. Es entonces cuando Annie Wilkes lo rescata y lo lleva a su casa para cuidarlo. Desgraciadamente para Paul Sheldon, su "salvadora" es también su mayor admiradora, y no se toma precisamente bien la decisión del escritor de terminar con su personaje Misery. Es tal el fanatismo que... Bueno, eso es mejor verlo.

Misery es genial por la tensión que tiene y porque con apenas dos personajes es capaz de que no pestañeemos durante cien minutos. La actuación de Kathy Bates encarnando a una fanática loca es soberbia, y jamás podré olvidar una de las escenas de esta película. Es de las pocas cintas que ha logrado que aparte la mirada. Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario