martes, 18 de enero de 2022

Nacidos de la Bruma: orden de la primera trilogía

Con lo que mi bigote disfruta leyendo fantasía y hasta hace poco no había leído a Brandon Sanderson. Será porque uno no tiene tiempo para todo, o a lo mejor porque el escritor norteamericano tenía algo que no me terminaba de atraer. Me encanta Abercrombie, y me gustan Martin, Sapkowski, Rothfuss, Negrete, Trujillo... Pero mi primera toma de contacto con Sanderson fue Elantris, y me pareció tan juvenil que no lo terminé. Y así fue pasando el tiempo y yo me seguía preguntando por qué este tío tenía semejante legión de seguidores. Porque estaba claro que algo tendría. Bueno, pues ahora que he leído la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, lo sé. Brandon Sanderson tiene tantos fans porque es un genio.

Brandon Sanderson es un autor estadounidense de literatura fantástica. Le escuché decir en una entrevista que escribió un buen número de libros antes de que le publicaran uno, y él mismo reconoce que sus primeras obras fueron basura (y que nadie se me enfade porque no lo digo yo, lo dijo él). Así que Sanderson hace honor a ese dicho de 'la práctica hace al maestro'. Y vaya si es un maestro. El escritor estadounidense es un creador de mundos muy originales y de sistemas de magia con normas y manual de instrucciones al final de cada libro. Sus novelas tienen acción y buen desarrollo de personajes, y son facilitas de leer, lo que no significa precisamente que sean simples.

Brandon Sanderson: un creador de mundos

Leer a Sanderson da gusto porque es preciso y facilita la tarea al lector. O sea, que se lo curra. Pero sus libros son de todo menos simples. De hecho, si he afirmado antes que este escritor es un genio es precisamente porque aunque las cosas se compliquen muchísimo y uno no entienda nada, al final todo encaja. Porque todo estaba en la cabeza de Sanderson desde el principio. Y es entonces cuando nos deja con la boca abierta.

La primera trilogía Nacidos de la Bruma nos sitúa en un mundo fantástico en el que un Lord Legislador lleva gobernando el mundo con poder absoluto y mano férrea durante mil años. En este mundo en que la ceniza cae del cielo y las brumas salen por las noches, existe una magia que es conocida como la alomancia. Básicamente se trata de que algunas personas, por lo general nobles o sus descendientes, ingieren metales y los queman, y según el metal que tomen tendrán un poder u otro. Por ejemplo, el peltre amplía las habilidades físicas y el cinc aplaca las emociones. Es un mundo con clases sociales diferenciadas en el que los skaa (algo así como los campesinos) viven esclavizados y temerosos del Lord Legislador. 

Os cuento el orden de esta trilogía.


El Imperio Final: de qué trata

El Imperio Final es el primer libro de la trilogía y seguramente el que más me gustó. Claro que me impactó el final del tercero por cómo se va cerrando todo, pero es que el soplo de aire fresco que supuso para mí El Imperio Final fue tremendo. Podría no tener dos partes más y sería perfecto igualmente. 

En este primer tomo seguimos los pasos de Kelsier, "el superviviente", un auténtico líder que ha encontrado a Vin, una niña nacida de la bruma. Los nacidos de la bruma son alománticos que pueden quemar muchos metales en vez de solo uno, o sea que son mucho más poderosos. Kelsier enseña a Vin a desarrollar sus poderes alománticos y lidera la rebelión skaa para intentar poner fin a la dominación del Lord Legislador.

Este libro me encantó por muchas cosas. Primero por el sistema de magia, novedoso y tan elaborado que a veces parece una ciencia. También me gustó por sus personajes, todos con sus claroscuros. Tenemos a Kelsier, un gran líder que tiene claro lo que hay que hacer incluso en las situaciones más difíciles, pero que a veces parece demasiado extremista. También está Vin, la gran protagonista de la trilogía, una niña skaa que se dedica a robar y a desconfiar de la gente para sobrevivir. Y luego tenemos a los miembros de la banda de Kelsier, cada cual con más carisma. Y por supuesto al Lord Legislador, un personaje que aunque no aparece demasiado durante la novela, da miedo desde el principio por todo el poder absoluto que tiene y por todo lo que se va diciendo de él a lo largo de las páginas.

El argumento no es que sea lo más original del mundo, pero da igual. La banda de Kelsier da golpes importantes en las casas de los nobles para que se enfrenten entre ellos. Así, dividiéndolos, podrán atacar al Lord Legislador y derrocar el Imperio Final. Que dicho así puede parecer una tontería, pero lo importante es cómo se nos cuenta todo esto. Y Sanderson nos brinda esta historia con una prosa ágil, llena de acción, con magia, suspense y también con muchas incógnitas que estaremos deseando descubrir a lo largo de las páginas. El final de la novela nos deja sin aliento. Una maravilla de libro.

El pozo de la ascensión: páginas de sobra con un gran final

El pozo de la ascensión es la segunda parte de la trilogía y quizá le sobren páginas. El libro está bien, pero tengo que admitir que me costó avanzar durante buena parte de la historia. Se centra demasiado en la relación amorosa entre Vin y Elend, y estas cosas a mí me terminan aburriendo, qué le vamos a hacer.

Continué leyéndolo porque el libro está genial para descubrir cositas sobre varios seres salidos de la privilegiada mente de Sanderson, como los Koloss (unas bestias de lo más desagradables) y los Kandra (seres extrañísimos capaces de adoptar diferentes formas). También me enganchó el libro porque nos habla de un asedio que, aunque se hace lento, garantiza que al final habrá tortas. Y en esto, que es lo que a mí me gusta, El pozo de la ascensión no decepciona.

Como siempre, Brandon Sanderson nos regala un gran final y nos tiene enganchados durante las últimas cien páginas. Tenemos una gran batalla épica como pocas, pero también acontecimientos muy relevantes para la historia que nos dejan con ganas de empezar el tercer libro para obtener todas las respuestas a las preguntas que nos ha dejado El pozo de la ascensión.

El héroe de las eras: final de la trilogía sin cabos sueltos

Llegué con las expectativas altas al tercer libro de la trilogía y no me decepcionó. El héroe de las eras comienza como un vendaval, con acción a raudales y buen ritmo. Esta tercera parte tiene una misión fundamental y difícil: resolver todas las dudas que nos han ido surgiendo durante los dos tomos anteriores. Y aunque a veces parezca mentira, todo termina siendo perfectamente lógico. 

Sanderson no deja cabos sueltos y nos explica por qué sucede todo. Recordemos que hay bruma, ceniza que cae del cielo, alománticos, seres extraños como los koloss y los kandra, diferentes metales... Es un mundo vasto y complejo, y lo bueno es que cuando terminamos El héroe de las eras entendemos que todo ha sucedido por algo. Y eso que había muchas cosas por aclarar. Lejos del "pues ahora soy Gandalf el blanco" y soy más poderoso porque me sale de las narices de Tolkien, el escritor estadounidense se empeña en que todo lo que sucede en sus libros esté justificado. Por eso Brandon Sanderson es un genio. Y por eso este tercer libro nos deja con la boca abierta. Una gran trilogía que hay que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario