domingo, 22 de enero de 2023

Vinland Saga 2 (Capítulos 1 y 2)

Como sin duda todos recordaréis (ejem) Vinland Saga fue una de las primeras series de las que hablé en este concurrido blog (ejem ejem). Dije varias cosas sobre este anime de vikingos y todas fueron positivas: buenos personajes, chorros de sangre, duelos, acción y una animación fantástica. Fue un lujazo ver Vinland Saga en Prime Video. Lo malo es que terminó la primera temporada y me quedé con ganas de más. Así que no tuve otro remedio que olvidarme de ella dejándola grabada en mi memoria, eso sí, como una de las mejores series anime que había visto en mi vida. Casi nada.

Y pasó el tiempo. Y la vida continuó. Y el viento sopló, los árboles se agitaron y las hojas revolotearon.

Hasta que llegó enero de 2023 y se estrenó la segunda temporada. ¡Viva! ¡Hurra! Felicidad absoluta. El estudio encargado de animar el manga de Makoto Yukimura es Mappa (no tiene nada que ver con el personaje bigotudo de Dragon Ball, aquel se llamaba Napa) y por ahora hay disponibles dos episodios que podéis ver en Crunchyroll y Netflix. Todos los lunes se estrenará un nuevo capítulo que probablemente iré comentando por aquí, lo que significa que tenemos vikingos para rato. ¿No es maravilloso?

Vinlad Saga: segunda temporada

Pero situémonos. La primera temporada fue un torrente de sangre y emociones que me entusiasmó, pues tuve entonces la sensación de haber asistido a uno de los animes más épicos de todos los tiempos. La trágica historia de Thorfinn y sus ansias de venganza me engancharon por completo, pero no se trataba solo de él: Askeladd, Thorkell, Canuto... Ahí estaban todos aquellos grandes personajes, evolucionando, cada uno con su personalidad, con sus aristas, con su magnetismo. Todo ello iba acompañado de una animación y una música magníficas. Por eso valoré el anime con cinco bigotazos bien merecidos. Pero, ¿qué iba a hacer Thorfinn después de aquel final de temporada?

Pues bien, los primeros minutos de la segunda temporada no se centran en el hijo de Thors, sino que están protagonizados por Einar, un granjero del norte de Inglaterra a quien también se las hacen pasar canutas -Canuto haciendo de las suyas, you know...-. Y es que cuando uno ve este tipo de series no puede hacer otra cosa que agradecer la época que le ha tocado vivir. Einar no tuvo esa suerte, y cuando era pequeño los vikingos vivían su época dorada, así que saquearon su aldea y asesinaron a su padre. Y por si esto fuera poco, años después volvieron a atacarles y acabaron esta vez con la vida de su madre y su hermana. Por tanto, el pobre hombre se quedó solo y sin otro objetivo en la vida que tratar de sobrevivir siendo esclavo. Fue ahí cuando coincidió con un huraño y resignado Thorfinn.

Básicamente, este es el resumen de los dos primeros episodios de esta nueva temporada, pero hay varios aspectos en los que fijarse. Por ejemplo, que Vinland Saga nos vuelve transmitir lo descarnada y cruel que llega a ser la naturaleza humana. Uno vive feliz y tranquilo en su aldea hasta que una manada de gigantes rubios sedientos de sangre lo ataca. Y entonces, de un plumazo, lo pierde todo: el hogar, la familia, la libertad... Es verdad que Vinland Saga es una serie de ficción, pero muestra con claridad algo que sucedió tantas veces en el pasado. Y sobre todo, el anime de Mappa consigue que sintamos las emociones de sus personajes, mezclando una banda sonora épica con un dibujo que transmite.

Vinland Saga: personajes que lo pierden todo

Pero Vinland Saga 2 no engancha solo por su apartado técnico -en realidad la animación me ha parecido ligeramente inferior a la primera temporada-, sino también porque empieza como un terremoto. Porque los dos primeros episodios de la segunda temporada vuelven a poner en serios aprietos a sus personajes. Perdón, ¿he dicho serios aprietos? Quería decir que hace la vida imposible a sus protagonistas: si en la primera temporada Thorfinn perdía a su padre y debía arreglárselas para sobrevivir y cobrarse su tan ansiada venganza siendo solo un niño, aquí el que se lleva la palma es Einar. ¿O es que acaso hay algo peor que perderlo todo y terminar siendo esclavo?

Vinland Saga 2 tiene una pinta estupenda por todo esto y porque se cuece a fuego lento. Una vez visto el terremoto, el anime se toma su tiempo para que conozcamos a Einar, a su nuevo amo y a todos los demás. Porque para que nos importen los personajes tenemos que conocerlos y entender sus emociones, sus miedos y sus objetivos. Y una vez más, Vinland Saga parece ir por el buen camino en la construcción de sus protagonistas.

Pero no tengo duda de que lo mejor está por llegar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario