Aunque The Legend of Vox Machina es una serie de fantasía pura y dura, se aleja del buenismo de Tolkien que tanto marcó al género fantástico durante décadas. Estamos en 2022, las cosas han cambiado desde hace tiempo y Critical Role lo sabe. Lo que se lleva hoy día son los antihéroes, los personajes grises de George R. R. Martin o Joe Abercrombie, por mencionar a dos monstruos de la fantasía oscura. Y la verdad es que se agradece. Una serie con personajes planos y perfectos no me habría durado ni diez minutos. En cambio, The Legend of Vox Machina me enganchó desde el principio por ese tono que se aleja de lo pomposo de la fantasía tradicional y abraza sin tapujos el gore y el lenguaje malsonante. Tenía buena pinta y ha terminado siendo una serie muy fácil de ver.
Percival de Rolo y su traumático pasado
Los dos primeros capítulos sirven para presentar a la banda Vox Machina enfrentándose a un dragón. Los protagonistas son un grupo de viajeros de lo más variopinto: Percival de Rolo, un tipo que cuando apunta con su pistola demuestra que tiene muy malos "humos" (jijiji); Scanlan, un gnomo bardo que parece estar obsesionado con el sexo; Vex´ahlia y Vax´ildan, dos hermanos semielfos muy hábiles tirando flechas y abriendo puertas cerradas; Grog, un bárbaro gigante un poco lento de mollera pero con un gran corazón; Pike, una clérigo gnomo capaz de curar a sus amigos; y Keyleth, una druida semielfa que parece llevarse muy bien con los árboles. Están todos tan bien definidos que unos minutos son suficientes para conocerlos. Y eso que son unos cuantos personajes.
A partir del tercer capítulo entramos en materia. El lío empieza cuando los Vox Machina están teniendo una cena protocolaria con el Rey por haberse deshecho de aquel temible dragón. Resulta que a la cena también acuden los Frondespino, una pareja que no trae buenos recuerdos a Percival de Rolo. Estos villanos le hicieron alguna faenita en el pasado, como el pequeño detalle de asesinar a toda su familia. ¿Solo por eso?, pensará alguno. "Qué rencoroso". Os parecerá una locura, pero puede entenderse que el pistolero no esté cómodo compartiendo mesa con ellos. Así que el postre es un buen puñado de hostias entre Vox Machina y los Frondespino. A partir de ahí la trama avanza y será Percival el que tome algo más de protagonismo que el resto de personajes.
The Legend of Vox Machina: sangre, humor y lenguaje malsonante
Lo mejor de The Legend of Vox Machina es que no se corta nada. Y cuando digo nada, quiero decir NADA. Tiene escenas gore, algunas especialmente bestias. Si a alguno hay que reventarle la cabeza, se hace. Si a otro hay que cortarlo por la mitad, se le corta. Así, de repente. Sin previo aviso, como tiene que ser. Con la sangre salpicando.
La serie tampoco se corta con el lenguaje malsonante y los diálogos. Los tacos están a la orden del día, siempre con humor, y los comentarios con segundas son habituales. Ahí tenemos a Scanlan, soltando barbaridades cada dos por tres. En este sentido he echado en falta haber visto las partidas de Critical Role, pues posiblemente me haya perdido unos cuantos guiños. La parte buena de esto es que no sabía lo que iba a pasar y los giros de la serie me han sorprendido.
Lo único que puedo achacar a The Legend of Vox Machina es que su ritmo es demasiado alto. Que ojo, soy el primero al que le gusta que sucedan cosas, y gracias a esto los capítulos pasan volando. Pero es que la serie de Critical Role apenas concede un par de minutos de descanso entre un problema y el siguiente. ¿De verdad esto es algo negativo?, se preguntará alguno pellizcándose la barbilla. Supongo que no lo es, pues es lo que cabe esperar de una serie basada en Dungeons and Dragons. Acción, magia, monstruos que acechan y un problema detrás de otro. Y está muy bien, pero también me gustan las escenas de diálogos tranquilos sin que tenga que avanzar todo siempre a toda pastilla. Al menos de vez en cuando. Pero bueno, no me hagáis mucho caso porque supongo que esto son gustos personales.Lo que sí me ha encantado es el apartado técnico y artístico de The Legend of Vox Machina. El diseño de los personajes es genial, y Piedrablanca es un lugar sumido en la oscuridad lleno de gigantes, zombis y lo que haga falta. El aspecto de los personajes también está muy cuidado, por no hablar de la banda sonora, cuyo opening se mete en nuestra cabeza a nada que lo escuchemos un par de veces. Es una melodía épica perfecta para una serie de fantasía como esta. Está claro que en este sentido no se ha reparado en gastos.
En fin, que The Legend of Vox Machina es una serie muy disfrutable. Da igual que conocierais de antes Critical Role o no. Si buscáis fantasía, Dungeons and Dragons, acción, sangre y humor, no lo dudéis. La serie es entretenidísima y seguro que os gustará. Se la han currado y se ve de tirón. La recomiendo.
Cuatro bigotes para The Legend of Vox Machina.
Entradas relacionadas:
The Legend of Vox Machina: capítulos 1 al 3
The Legend of Vox Machina: capítulos 4 al 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario